Re: [HCDX] Computer logging

Having moved to a location where there is much local
QRM, I have had to quite SW and MW DXing doing instead
some internet listening and reporting (Radio Prague,
The Voice of the Mediterranean, XERTA, Radio
Panamericana...) Sometimes the reception quality is
AOK, sometimes it is lousy, as in the El Salvador case
related in DXLD #3118. I don't feel ashamed at all to
say that I have received several replies, usually by
email, but also by letter, in some cases QSL cards,
pens and other stuff. (I completed my objective of 200
verified countries over a decade ago, so I am no
longer hunting for new countries, and I listen to
whatever I like most).
But the El Salvador case was a thrill quite comparable
to my SW logging years ago on 9555 kHz. I am talking
about a station which used to be called Radio Nacional
de El Salvador, but from actual real audio listening I
realized that the WRTH info was inaccurate and that
they are now identifying themselves as Radio El
Salvador. My initial contact was in fact a reception
report which I sent them in answer to repeated
requests heard on the air and printed on their
website. In my message I told them to please check
their audio which sounded as if you were on a seashore
trying to listen to broadcast from a portable
transistor receiver. Exactly 35 minutes later, they
fixed the audio and sent me a greeting on the air!
Later, the same night, the manager sent me an email
asking me to listen, which I then did. After a few
communiques related to messages received from foreign
embassies etc. he went on to comment the message that
had impressed him most, i.e. my emailed reception
report! I have sent Humberto Molina in El Salvador a
copy of this 5-minute oral QSL which was followed by a
specially dedicated tune for their "Swedish
Salvadoran" [sic]listener.
I am not saying this is DXing, but it sure is fun.
Here is the text file from DXLD #3118:
** EL SALVADOR. Através de la página del amigo
salvadoreño Humberto
Molina
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/7104/
pude navegar por distintos sitios de internet de su
tierra natal. Una
de ellas, la que pertenece a la Radio Nacional, aunque
en realidad ya
no se llama así sino Radio El Salvador [96.9 FM, tu
Radio Nacional] me
llamó la atención por varias cosas, no solo por el
cambio de nombre de
la emisora (¡ojo WRTH!) sino también por el contenido
de la página así
como por la programación, rebozante de merengues y
cumbias que uno se
sentía casi desplazado a la Colombia de antaño. Como
quiera que había
un problemita con el audio y puesto que por la página
se pedían
comentarios acerca del RealAudio, les envié un correo
diciéndoles que
los oía como si estuviera con el transistor a orillas
del mar, es
decir con un ruido "blanco" considerable, similar al
de las olas del
mar. Con una cumbia sonando no había problema, pero
cuando hablaban no
era tan fácil.

Media hora más tarde noté, un tanto sorprendido, que
arreglaron el
sonido al vuelo, en el transcurso de la emisión y pude
disfrutar en lo
sucesivo de un sonido estéreo de muy aceptable
calidad. Tres minutos
más tarde me saludaron al aire y por internet el
director de la
emisora me envió una nota agradeciéndome el haberles
indicado el
problema. El director, Salvador Rivas Larrave, se ha
hecho acreedor de
"el micrófono dorando", una distinción que otorga
anualmente la
Asociación de Periodistas Independientes de El
Salvador al mejor
ejecutivo del ramo. Emisoras amigas, como la TGW, de
Guatemala, la
Illimani, de Bolivia y las radios de la Universidad de
Santa María, en
Chile, mandaron cada una sus felicitaciones grabadas
para el Sr.
Rivas.

¿Quién puede afirmar pues que por internet no se puede
conseguir pasar
un buen rato, escuchando una programación amena,
reportarla y recibir,
casi de inmediato, tanto una QSL escrita como hablada?
Yo si alcancé a
escuchar la onda corta de la Radio Nacional de El
Salvador en los 9555
kHz antes de que fuera retirada del aire para siempre
en 1976. La
reporté y me respondieron gentilmente con el envío de
una tarjeta QSL
y un banderín. Guardo todavía la grabación que hice en
su momento y
pienso guardar la que hice en el día de hoy. Ambas
experiencias me han
dado mucha satisfacción, la de hoy quizás más que
aquella (Henrik
Klemetz, Sweden, July 3, DX LISTENING DIGEST)

¡Hola Henrik! y amigos de la lista. Felicidades,
siempre son
agradables los incidentes como el que narras. Por
cierto que haz
tenido bastante suerte, ya que yo no he tenido
respuesta a algunas
solicitudes, por ejemplo la confirmación o no de un
reporte para algún
colega, a pesar de haberme comunicado por teléfono
localmente.

Ciertamente la radio nacional se hace llamar Radio El
Salvador, pero
el nombre de Radio Nacional es difícil de olvidarlo y
me parece que
aún está vigente, inclusive en sus identificaciones;
además el sitio
web puede accederse tanto por
http://www.radionacional.gob.sv como por
http://www.radioelsalvador.com.sv

El sitio web no ha sido actualizado desde hace
bastante tiempo, porque
aún aparece el logo del extinto Ministerio del
Interior, ahora en
realidad pertenece al Ministerio de Gobernación. El
servicio de
realudio es proporcionado por la empresa "Genesis
Technologies", una
empresa local de servicios por internet que atiende a
varias emisoras.

En los últimos años el personal ha hecho un gran
esfuerzo por sacar a
la radio de su monotonía; sin embargo, según mi
opinión, todavía hace
falta mucho para que se convierta en una de las radios
más importantes
del país. La radio ha sido autorizada a incluir
publicidad en su
programación para financiarse, pero creo que todavía
no es suficiente.

Un poco antes de los últimos terremotos, publicaron en
un periódico la
noticia acerca de los planes para reactivar la onda
corta, pero eso
obviamente se frustró. Saludos a todos (Humberto
Molina, San Salvador,
El Salvador, Conexión Digital via DXLD)

/Henrik Klemetz

 --- John Wright <dxer@xxxxxxxxx> skrev: > As others
have pointed out the computer logging, the

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0823059677/hardcoredxcom

http://dsl.org/copyleft/dsl.txt

Yahoo! Mail - Gratis: 6 MB lagringsutrymme, spamfilter och virusscan. Se mer på http://se.mail.yahoo.com