[HCDX] últimas escuchas extranjeras por onda media (y corta)

¡ Estimados amigos y compañeros, reciben todos mis cordiales saludos !

Siguen son mis escuchas de la noche pasada y da la pasada madrugada por onda media y corta desde:
Bogdan Alexandru Chiochiu
4190 calle Edward Higgins
Codigo Postal: H8Y 3M9
Parte del mundo: Pierrefonds (Montreal's West Island), Quebec, Canadá

Equipmanento:
Sanyo MCD-S830 con su barra de ferrita
Sangean CST-818 con su barra de ferrita igualmente o con hilo largo desde mi patio interior

Onda Media:

530 TURKS Y CAICOS,   RVC Int'l, Caicos del sur, 19 de junio, 0517 - predicator religioso, bastante bueno en mezcla con un señal residual de CIAO desde Toronto (500 kilometros al oeste-sur-oeste de Montréal). SINPO 32322 (Chiochiu-QC)

600 CUBA,   CMKV, Radio Rebelde, Urbano Norris, 19 de junio, 0517 - baladas romanticas y locutor masculino recitando con muchas emociones poesías. Sintonía difícil la noche pasada, solamente de débil à pobre. QRM desde WICC Bridgeport, CT. SINPO 22412 (Chiochiu-QC)

670 CUBA,   CMBA, Radio Rebelde, Arroyo Arrenas, 19 de junio, 0522 - lectura dramatica poetica sobre una version instrumental Easy-Lisitening cubana de "Right Here Waiting (For You)" de Richard Max de 1989, sigue con "Inolvidable" de Luis Miguel, lectura de poesia sentimental por el locutor masculino, sigue con una hermosa balada romantica y cantante feminina. SINPO 44444 con ruido y salpicadura pequeños, pero con un sonido compacto, como si CMBA-670 estaba llegando desde una caja músical, y no desde un estudio radiofónico. ¡ La mejor sintonía Latinoamericana por onda media para mi, la pasada madrugada ! (Chiochiu-QC)

710 CUBA,   CMW, Radio Rebelde, La Julia (150 kW), 19 de junio, 0414 - locutora feminina, pobre y la escuché muy por detrás de WOR (emisora de Nueva York, 50 kW). SIO 211 + 0517 - una de las pocas canciones tropicales en el programa de baladas romanticas y poesía, SIO 422 -> un mejor señal que a las 0411 Tiempo Universal, pero por detrás de WOR y en // con 670 (muy poderoso, SINPO 44444

780 VENEZUELA,   YVNM, Radio Coro, estado Falcón, 19 de junio, 0341 - hombre gritando "...Siete-Ochenta AM, Ruta Músical Siete-Ochenta...". Muchísimo débil con salpicadura y QRM desde una tempestad electrica lejana, pero el locutor estaba gritando bastante bien para poder identificar de cual emisora se trata. SINPO 22111 + 19 de junio, 0512 - menciones de Radio Coro y Ruta Músical 7-80. Bonito ahóra sobre la barra de ferrita de mi Sangean CST-818 cuando estaba escuchando en el mismo tiempo un programa de locución politico sobre una emisora estado-unidensce con el Sanyo MCD-S830. Bastante bien, SINPO 33333 -> de mucho mejor que antes la media noche, pero con desvanecimientos periodicos. (Chiochiu-QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas, 19 de junio, 0418 - reggaeton romantico, sigue con locutor masculino saludando a los padres por el día internacional de los padres y presentando un recuerdo de los setentas que estaba siguiendo, y despues un tema romantico en el estilo de Alejandro Pirés (probablamente el). A las 0430 Tiempo Universal, "Concurso aniversario 40 de Nocturno". SINPO 43333 con pequeña salpicadura desde Nueva York-880 (WCBS) y QRN. (Chiochiu-QC)

1070 emisora no-identificada, 19 de junio, 0528 - emisora latina, muy débil y con un QRM muy grande desde CBA Moncton, NB que podí reducir, pero no podí reducirla bastante bien para escuchar este emisora. SIO 111 (Chiochiu-QC)

1080 VENEZUELA,   YVQT, Radio Barcelona, estado Anzoátegui o CUBA,  CMCH, Cadena Havana, Güines, 19 de junio, 0413 - antes de cambiar la radioestación, como quería escuchar el programa anti-Bush, tenía una corta perioda de 7 o 8 segundos sin locución y sin nada. Escuché débilemente a un recuerdo romantico con cantante feminina. YVQT es la única emisora que identificó por aquí y es la mejor posibilidad para America Latina en este frecuencia desde mi parte del mundo. Aunque, una captación un poquito menos fácil a conseguir en este frecuencia es CMCH. Este emisora tiene el programa "Amigas de la Madruga" con recuerdos y cantantes femininas. Pienso que la posibilidad que tenía Cuba-1080 con la música que escuché es mejor que la posibilidad que tenía Venezuela por aquí, aunque no estoy seguro. ¡ Captación experimental ! SINPO 21411 (Chiochiu-QC)

1180 CUBA,   CMBA, Radio Rebelde, Villa-Maria, 19 de junio, 0503 - durant el programa de locución de WTIC, hice una pequeña sintonía con mi Sangean CST-818, para escuchar por aquí Radio Rebelde, SINPO 41321. Aunque podí reducir WHAM Rochester del nivel 5 sobre 7 al nivel 2 sobre 7, no fue bastante para entender Rebelde. ¡ Para poder disfrutar está emisora, dabemos tener aurora boreal ! (Chiochiu-QC)

Onda corta:

5025 CUBA,   Radio Rebelde, La Havana, 19 de junio, 0523 - ¡ FUERA del aire ! Al sitio, cunado veriguo si está en // con 670, escuché una locutora feminina en francés, pero su fuerte accento africano é, especialmente, la pobresa del señal, las interferencias desde CostaRica-5030 y un pequeño ruido electrico, no me dan la posibilidad de comprender lo que dijo y de identificar Radio Parakou, Bénin por le segunda vez. ¡ La primera vez y la única ya que identificó está emisora fue gracia a la preciosa ayuda del estimado compañero Jorge García Randel en Barinas ! (Chiochiu-QC)

6010 MEXICO,   XEOI, Radio Mil, Ciúdad de Mexico, 19 de junio, 0525 - música romantica en español, regular con mucha salpicadura desde Havana-6000, pero podí conseguir un sonido bonito sobre 6012 con el filtro bajo de AM "AM Narrow". En mezcla con La Voz de tu Concienca que tenía canto religioso. SINPO 32232 (Chiochiu-QC)

6185 MEXICO,   XEMPM, Radio Educación, Ciúdad de Mexico, 19 de junio, 0526 - ritmos afro-cubanos. Regular, con mucha salpicadura cansina. SINPO 32132 (Chiochiu-QC)

La razón porqué estoy enviando eso a Tabla-Prop igualmente, es porqué es más extraño de escuchar todo estó DX, especialmente el DX de onda media, en junio en mi lugar de residencia.

Podí escuchar, por le segunda noche consecutiva, a Radio Coro, 780 kHz. Parece o que este emisora se vuelve una sintonía más fácil que Radio Caracas Radio 750 (solamente WSB durante los últimas noches) o que es por la razónd e su frecuencia. Más la frecuencia es alta y más el señal es poderoso. Lo que eres complexo aquí, es que en las frecuencias regionales y locales (superiores a 1210 kHz), hay cientos emisoras en las mismas frecuencias o casi quinientos cuanto a las frecuencias locales. Debo decir también que el unio del salto ionosferico es más alto para el DXismo Latinoamericano, caribeño o Trans-Atlantico, pero el salto es más grande para el DXismo de corta distancia Norteamericano también. Por está razón, en mis detalles de captaciones, la más alta frecuencia Latino escuchada con regularidad eres Rebelde-1180. En frecuencias bajas, como 585, los señales de 580 y 590, aunque muy fuertes, no llegan como emisoras locales, como es lo que se pasa con WWKB 1520, por ejemplo. La salpicadura desde 580 y 590 es bastante pequeña y es porqué Radio Nacional de España es una sintonía tan fácil por aquí. Más la frecuencia es baja y más el señal viaje en saltos bajos: ionosfera -> suelo, ionosfera -> suelo, ionosfera -> suelo, etc. Aunque 585 kHz es de mucho más bajo que 1134, yo la capto más con mi Sanyo MCD-S830 que no está muy selectivo. La selectivida de para conseguir 585 es un poco necesaría, pero de mucho menos necesaría que la selectividad para conseguir a Croacia-1134 por aquí. La sensibilidad es de mucho más importante cuanto a España-585. El nivel del salto de Boston-590 es de mucho más débil que lo que el nivel de salto de 1130 kHz WBBR Bloomber News Radio. En muchos momentos, voy a ser bastante afortunado para reducir a WBBR Nueva York 1130 khz, pero cuando la propagación eres excelente, Croacia-1134 va a ser destruida por el QRM Nuevo-Yorkeño sobre mi Sanyo MCD-S830. Durante este excelente propagación, lo que va a pasar es que con mi Sangean CST-818 - un receptor MENOS SENSIBLE en frecuencias superiores a 1000 kHz y inferiores a 800 kHz que mi Sanyo MCD-S830, con el filtro bajo "AM Narrow" - voy a conseguir una buena recepción de Croacia-1134 con un ruido adyacente de nivel acceptabil. Toda este explicación logica de mi parte para explicatr porqué Radio Coro 780 kHz (30 kW a ~3800 kilometros desde aquí) es más fácil a escuchar que Radio Caracas Radio 750 kHz (100 kW a ~3900 kilometros). Radio Coro es de 30 kW SUPERIOR a RCR. Entonces, como Radio Coro tiene una frecuencia de 30 kHz MÁS ALTA que RCR, siñifica que el unio de salto ionosferico es un poquito MÁS ALTO. Siñifica también que Coro-780 kHz tiene un poco MÁS onda del cielo y MENOS onda del suelo. Una otra razón, menos sientificá, es que RCR cierra sus transmisiones a las 0400 Tiempo Universal. Mi mejor suerte con Venezuela (solamente Radio Coro) parece estar entre 0440-0520 Tiempo Universal. Entonces, como la abiertura es despues la media-noche, RCR-750 no va a ser escuchada antes. ¡ Comparando las captaciones de las 0341 con las de las 0512 nos dá una GRAN diferencia entre muy pobre y escuchable ! Hay una razón sientificas a este evento. El rayo D de la ionosfera, que está blocando a la onda media durante el día, no está dispareciendo completamente a la anochecer. El unio del sol y las muchas más horas que el sol está en el cielo, hacen que el rayo D "no tiene el tiempo de disparecir". A las media-noche, hay solamente DOS hóras Y MEDIA despues el anochecer completo y hay un poquito del rayo D. Depues la una de la madrugada, hay MÁS DE CUATRO hóras despues el anochecer y el nivel de ausorción es más bajo. A las 0512 Tiempo Universal (una y doce de la madrugada), RCR 750 está fuera del aire, pero Radio Coro 780 transmite las 24 hóras. Si ustedes tienes una otra explicación de mis observaciones cuanto al DXismo sobre onda media, podrían decirme. Es la razón porqué estoy enviando mis detalles de captaciones y mis comentarios sobre Tabla-Prob también - una lista especializada en la maravillosa cosa que es la propagación.

Cuanto a la actividad solar de nivel rojo, no sé cual efecto podría tener sobre mi DXismo. Estoy capaz de escuchar todas las emisoras estado-unidensces de corto salto. También, las frecuencias locales (1230, 1240, 1340, 1400, 1450 y 1490) que hay muchísimos señales, cuales, la mayor parte del tiempo, no puedo entender por nada como casi todavía alrededor de la media-noche. Pero, creo que la actividad solar tiene un efecto. El efecto es que NO hay POR NADA esporadica-E sobre la FM despues el sabado 10 de junio. Haciendo trabajo escolar para mi examen de matematícas durante la tarde de ayer, escuché la radio en el mismo tiempo sobre mi Sangean CST-818 (¡ excelente sobre la FM !) y otro que tropo-scatter hacia Ottawa que no puedo escuchar todavía, no podí encontrar ningún otro DX.

Otro que el DX, la pasada madrugada, escuché a WTIC 1080, una emisora cercana de corto salto. Tenía un programa MUY especial sobre politicos estado-unidensce -> un programa anti-Bush. El locutor estaba comparando una tragedía natural a Manilla, en los Filipinos a la tragedía de Caterina en los EEUU. El dijo que los Estados Unidos podrían conocer una tragedía de muchas veces peora que el uragan de Caterina, pero George W. Bush no va a hacer nada. Todo lo que el quiere es la riquesa. ¡ Es verdad ! Yo sé, personalmente, que no podí ayudar la victimas de la tragedía de Caterina el pasado otoño, porqué estaba de vacaciones. Pienso personalmente que el no quería volver presidente por al amor del trabajo que hace un presidente, pero solamente para ser popular y ganar mucho dinero. Cuando voy a volver DJ (me gustaría hacer este tipo de curso) o programador músical, voy a hacerle por el amor de la música y no para ganar mucho dinero. ¡ Las muchachas y la música son más importantes que el dinero para mi ! En cualquier evento, WTIC tenía un programa de locución muy interesante en la pasada madrugada. Es raro que voy a escuchar programas de locución y fue una escucha muy interesante.

Cuanto a Aventure FM, en la noche de ayer, envié dos otros mensajes. Hay alguien sobre una lista francésa que estaba mencionando como se falta este emisora (¡ para mi, Aventure FM 105.9 se falta muchísimo !) y como fue la campeóna de las novedades músicales. Envié mi mensaje sobre la lista, el moderador le accepté y, ahóra, espero une respuesta. Si algunos dentre ustedes desean conseguir una grabación de está emisora, por favor, digame. ¡ Está para todos dentre ustedes que desean escuchar una emisora francésa de la armada llena de música de calidad en inglés y en francés, curiosidades y jingles muy originales y hermosos !

¡ Yo deseo a todos un inicio de semana muy bonito !
¡ Hasta muy pronto !
Cordialmente,
Bogdan Alexandru Chiochiu
"Vive la démocratie pro-hédoniste, pro-acomoclitiste et anti-masochiste, révolutionaire en action"